Solo hablamos de pérdida de cabello cuando se cae más de lo normal. Éste es el caso si perdemos unos 100 cabellos al día o si la melena está menguando claramente. Encontrar la causa de la caída del cabello es importante para el tratamiento. La causa puede hallarse varias semanas antes de que ocurra la caída del cabello.
A continuación te enseñamos las posibles causas de la caída del cabello.
- Peinados excesivamente apretados
Algunos peinados como las trenzas muy apretadas ejercen mucha tensión en la raíz. Especialmente cuando los llevamos a diario, de manera que siempre estamos tirando de las raíces.
- Estrés
Cuando las tensiones internas y mentales como problemas o preocupaciones duran semanas o meses, pueden ocurrirnos diversas reacciones físicas, incluyendo la caída del pelo. La caída del cabello que ya está en desarrollo también puede empeorar.
- Falta de nutrientes
Una dieta desequilibrada, un régimen muy agresivo o los desórdenes alimenticios pueden conllevar un inadecuado suministro de nutrientes, que puede causar también pérdida de cabello. Un pelo fuerte y sano necesita vitamina A, hierro, proteínas, entre otros.
- Cambios hormonales
Después del parto, el equilibrio hormonal cambia, algo que puede afectar también a tu pelo, pero este efecto normalmente se corrige por sí solo con el tiempo. La caída del cabello también puede estar relacionada con la píldora anticonceptiva, por ejemplo, cuando se toma por primera vez, se deja de tomar o cambian las formulaciones.
En el caso de lo que conocemos como calvas (alopecia areata), las placas redondas sin pelo se forman relativamente rápido. Este tipo de caída del cabello normalmente afecta a los niños y jóvenes, pero también puede repetirse años después. Aunque las causas de la caída del cabello en este caso, no están claras del todo, los profesionales médicos creen que es una reacción equivocada del cuerpo dirigida al propio cabello.
Si ya estás sufriendo pérdida de cabello, es mejor que visites a un médico, teniendo en cuenta la duración y la gravedad de la caída así como otros síntomas. Ésa es la manera de encontrar el mejor tratamiento.